Desde el año 580, los visigodos se habían convertido al
catolicismo, y ya
no quedaba ningún arriano entre ellos, al menos oficialmente.
Lo que sí es cierto es que aquellos que añoraban al arrianismo
tuvieron
menos problemas para convertirse al Islam.
Respecto de los intercambios, como decía en un mensaje anterior,
fueron
extensísimos.
Por cierto, el idioma no era ni´ngún problema, ya que un árabe
culto
hablaba perfectamente el latín o el romance. La mayoría de los
musulmanes
sabían leer y escribir, a diferencia de los cristianos. Además,
recordar
que la polación mozárabe tenía como lengua habitual el
romance, al menos
hasta un período muy avanzado.
Cuando los ejércitos musulmanes, en el año 711, derrotaron
al ejército
visigodo y mataron al rey Rodrigo, la estructura del
estado visigodo se
desintegró de un sólo golpe.
Para empezar, muchos miembros de las clases altas
visigodas no vieron
necesario resistir a la invasión, y otros colaboraron
abiertamente con
ellos. Los musulmanes (sólo una parte eran árabes, otros
eran palestinos,
o egipcios, o norteafricanos)eran muy pocos, y lo que
hicieron fue
instalarse en un territorio en el que eran minoría pero
en el que
controlaban el poder por medio del ejército.
Los musulmanes establecen una diferencia respecto de los
no musulmanes:
gentes del libro (judíos y católicos, que tienen a la
Biblia como libro
sagrado) y los demás. Combatían a los demás, pero
aceptaban que judíos y
cristianos mantuviesen su religión, aunque a cambio de
pagar un impuesto
específico.
En un primer momento, algunos "condes" visigodos
(Teodomiro en Murcia y
Casio en la zona Tudela/Ejea de los Caballeros) conciertan
tratados con el
poder islámico, que respeta su religión y sus derechos,
estableciendo una
especie de lazo feudal con el Califa de Córdoba.
Teodomiro (El "Tudmir"
que aparece en los mapas) desaparace, pero los hijos del
conde Casio se
convierten al Islam y fundan la poderosísima familia de
los Banu-Qasi (que
significa "los hijos de Casio"), con sede en la
zona Ejea/Tudela.
Los Banu Quasi posiblemente tenían relaciones de
parentesco con la primera
dinastía pamplonesa, que establece las bases del futuro
reino de Navarra,
y en cualquier caso establecen lazos matrimoniales con la
dinastía
pamplonesa, en ambos sentidos (cristianas casadas con
musulmanes y
musulmanas casadas con cristianos). Llegan a crear las
bases de un
poderoso estado (el famoso "Moro Muza",
considerado el tercer rey de
España por su poderío, era un Musa ibn Qasi), pero el
fortalecimiento del
poder del califato los aplasta.
No son los únicos matrimonios interreligiosos. Una madre
de un rey de
Pamplona casó con un Califa de Córdoba. El último
Califa era hijo de una
vascona, nieto de una vascona y bisnieto de una vascona.
Es decir, siete
de sus ocho bisabuelos eran vascones. El actual rey de
España desciende de
judíos conversos, por la vía de los Enríquez (almirantes
de Castilla).
¿Cuál era la causa fundamental de conversión?. Los
impuestos. Los
musulmanes pagaban unos impuestos más bajos que los
cristianos. Además,
con el fortalecimiento de los reinos cristianos y la
llegada de los
"fundamentalistas islámicos" almorávides y
almohades se recrudecieron las
luchas religiosas.
Por supuesto que en Aragón quedan descendientes de
conversos al
cristianismo a partir del Islam, pero en la mayóría de
casos se trata de
gentes cristianas que antes se habían convertido al
Islam. Igual sucede en
ciertas zonas de Francia, ya que recuerda que los ejércitos
islámicos
fueron derrotados por Carlos Martel tan al norte de
Francia como Poitiers.
Cuando los cristianos reconquistaban el territorio, no
toda la población
musulmana emigraba. Eran los mudéjares, y se mantuvieron
en España hasta
que les obligaron a convertirse al cristianismo y, tras la
sublevación de
los en ese momento llamados moriscos, les expulsaron. Por
cierto, algunos
fundaron pequeños estados en lugares tan alejados como
Mali o Creta,
viviendo básicamente del pirateo contra los barcos españoles.
La presencia
de los moriscos españoles es básica en Mali, y están en
el origen de
algunas dinastías reales de la zona. También es
importante en el norte de
Africa.
Si te interesa el tema, existen varios libros publicados,
especialmente
sobre los Banu Qasi. Lo que yo te he dado aquí es sólo
un esbozo.
Para este caso, como para el que comentaba sobre la
inmigración francesa,
ojalá tuviésemos trabajados y vaciados los libros
parroquiales de todo
Aragón, ya que tal vez podríamos hallar pistas sobre
ambos fenómenos.
Piensa que la famosa "limpieza de sangre" lo que
pretende es acreditar que
no se desciende de conversos, ya fuesen musulmanes ya judíos.
A la
inversa, el hecho de deberse probar que se era
descendiente de "cristianos
viejos" implica que una parte de la población
descendía de "cristianos
nuevos", como los propios reyes y una parte de la
misma nobleza.
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